Así se vive en estos momentos el Día de Muertos en los estados

Cientos acuden a Naolinco Veracruz a la tradicional "Cantada". Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel mundial. Año con año cada estado de la República Mexicana celebra a sus difuntos de una manera muy particular. 

Aquí te damos una pequeña muestra del estilo que cada región de México tiene para recordar a todos aquellos que ya no están con nosotros. 

Oaxaca 

En Juchitan, Oaxaca, la creencia es más fuerte que la desgracia, pues entre los escombros, sus habitantes levantaron los altares de las almas desde el pasado 31 de octubre.

 

Ciudad de México 

Desde el pasado 28 de octubre, los capitalinos pueden disfrutar de la Ofrenda Monumental instalada en el Zócalo, entre papel picado y los elementos principales con los que se celebra el Día de Muertos, tiene un memorial para las víctimas del terremoto, así como a los voluntarios que se sumaron a brindar ayuda. 

Chiapas 

Los panteones de esta entidad lucen más coloridos que otros años, pues los familiares de las víctimas del sismo del 7 de septiembre adornaron con flores y veladoras la última morada de sus seres queridos. 

Nayarit 

En Nayarit, en este día se acostumbra elaborar coronas de flores naturales, que luego serían colocadas en las tumbas de los difuntos. Esta tradición es una representación de la muerte como coronación, o consumación de la vida, una herencia española y portuguesa, que se mezcla con la religión cristiana. 

En la Calzada del Panteón, ubicada en las inmediaciones del Panteón Hidalgo en Tepic, Nayarit, se instalan altares, representaciones de la muerte y se realizan actividades culturales y artísticas. 

Quintana Roo 

A lo largo del estado de Quintana Roo, el Hanal Pixán, como la comunidad maya conoce esta fiesta, es una de las tradiciones más significativas debido a las preparaciones que conlleva su celebración: los altares de muertos adornados con palma, cruces, hipiles, velas, bebidas, fotos y la comida que más disfrutaba el familiar o amigo fallecido. 

Durante el Hanal Pixán, las personas rezan y cantan, barren los patios y pintan las bardas para recibir a sus difuntos con todos los honores. 
La comida es otro elemento indispensable; en las casas se preparan grandes porciones de los mejores platillos, como el mucbipollo, que es un tamal o pastel de maíz relleno de pollo, salsas, caldos y diversas especias, cocido en un horno bajo tierra y cubierto con hojas de plátano y henequén. Toda esta comida se dispone sobre los altares para que las almas puedan tener su banquete. 

Tamaulipas 

En Tamaulipas, en los ayuntamientos de Reynosa y Ciudad Victoria se colocan altares y por las calles desfilan cientos de Catrinas. El ambiente festivo se acompaña de la gastronomía local y los altares con los elementos más representativos de estas celebraciones.


Jalisco 

Por cuarto año consecutivo, las Catrinas elaboradas por alumnos de Diseño de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se exhiben en un centro comercial de esta ciudad, donde los visitantes pueden admirar a las Catrinas hasta el 6 de noviembre, y en total son 30 las figuras que están expuestas en diferentes áreas de la plaza. 

Puebla 

En Chignahuapan, Puebla, se acostumbra iluminar las calles con antorchas y representaciones prehispánicas del Festival de la luz y la vida. 

Hidalgo 

En la sierra y huasteca de Hidalgo así es el ritual de vida y muerte a través de El Xantolo:

Veracruz 

Las noches del 1 de noviembre en este estado costeño se llenan de guitarras y voces en la cantada a los muertos para después ofrecer un gran festín a los visitantes. 

Michoacán 

En Tzintzuntzan, Michoacán, este día los panteones lucen brillantes y llenos de vida, esto porque los familiares asisten a las tumbas para compartir la comida y la bebida con sus difuntos. 

En Lago de Pátzcuaro juega un papel muy importante pues se le considera el paso al inframundo. 

Guanajuato 

Con desfiles, muestra gastronómica y concurso de caracterización de catrinas, Guanajuato celebra a sus muertos. Al igual que en otras entidades los habitantes salieron a los panteones a recordar a aquellos seres amados que ya no están. 

 

Y dentro del festejo a sus muertos, hay una celebración muy original, la carrera Muero por correr donde los participantes pueden caminar, trotar o correr por las coloridas calles de la entidad. 

Yucatán 

En el cementerio de Hoctún, los mausoleos se han convertido en un gran atarctivo para los visitantes por sus particulares formas. Entre ellas destaca la réplica de la Torre Latinoamérica. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Hoctún, el cementerio con tumbas únicas de Yucatán

Así se pide calaverita en Zacatecas y Estado de México

 

Qué opinas