Así se vivieron manifestaciones por feminicidios en los estados

La jornada de manifestaciones por feminicidios se vivió con mayor intensidad en Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Mujeres, sobre todo jóvenes, salieron a las calles de diversos estados del país para protagonizar varias manifestaciones que exigen el alto a los feminicidios; la ola feminista vuelve a salir a las calles del país luego del asesinato y desollamiento de Ingrid Escamilla Vargas (25 años), sucedido el domingo 9 de febrero a manos de su pareja sentimental en Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

  • Autoridades de la Ciudad de México identificaron al presunto culpable como Erick Francisco "N".

Culiacán, Sinaloa

Una de las manifestaciones pacíficas fue realizada a las afueras de la catedral de Culiacán, Sinaloa, para exigir alto a los feminicidios en todo México. Al centro de la protesta, las mujeres colocaron un dibujo con el rostro de Ingrid Escamilla Vargas, así como veladoras y flores. "¿Cuántas muertas son muchas, gobernador?", cuestionaron al mandatario Quirino Ordaz Coppel.

  • Información de Samuel Sánchez. Uno TV.

Tampico, Tamaulipas

Grupos feministas de Tampico, Tamaulipas, realizaron manifestaciones en la Plaza de Armas local para visibilizar agresiones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, exigiendo castigo para quienes las revictimizaron. Se trata de los colectivos Aquelarre Tampico MX, #NiUnaMenosTamaulipas y #NiUnaMenosMéxico, cuyos integrantes colocaron carteles que exponían rostros de mujeres víctimas de feminicidio.

  • Información de Marco Esquivel Martínez. Uno TV.

Puebla, Puebla

Integrantes del frente Feminista Radical colocaron un altar en el Zócalo de la Angelópolis en honor a Ingrid Escamilla Vargas, así como pancartas con consignas. Escamilla Vargas, originaria de Nuevo Necaxa, en la sierra norte poblana, fue recordada por alrededor de 200 féminas que vestían de negro y condenaros a medios de comunicación que difundieron fotografías del cuerpo desollado de la víctima.

  • Con información de Genaro Zepeda. Uno TV.

Ecatepec, Estado de México

Al grito de "si tocan a una, nos tocan a todas" más de 50 mujeres se manifestaron para exigir cese a la violencia de género; en el primer cuadro municipal se colocaron cruces rosas, veladoras, pancartas y fotografías de mujeres víctimas de feminicidios, haciendo alusión a un camposanto. A las 15:00 horas, el colectivo arribó al corazón de Ecatepec y acordonaron para delimitar el espacio de la ofrenda.

  • Con información de Fernando Cruz.

Xalapa, Veracruz

Colectivos feministas protestaron en Xalapa, Veracruz, por el asesinato de Ingrid Escamilla Vargas; alrededor de 100 mujeres vestidas de negro encendieron velas lamentando los más de diez homicidios contra mujeres que se comenten al día, de acuerdo con datos de fuentes periodísticas. En el sitio, las jóvenes se mostraron agresivas ante hombres de los medios de comunicación.

  • Información de José Alor. Uno TV.

San Luis Potosí, San Luis Potosí

En su mayoría vestidas de negro, decenas de mujeres se congregaron por la tarde del viernes en Plaza Fundadores, en la ciudad San Luis Potosí, para realizar un homenaje en memoria de Ingrid Escamilla Vargas. Las manifestantes lamentaron el incremento en el número de feminicidios en la entidad y en todo México; esta entidad es de las más asoladas por dicho crimen.

  • Información de Omar Hernández. Uno TV.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Feministas protestaron la tarde de este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; alrededor de 40 mujeres vestidas de negro protestaron con pancartas, pintas en paredes y en sus rostros. La marcha llegó hasta la de esta ciudad, en donde las feministas nuevamente alzaron sus voces para así exigir un alto a los feminicidios. Llamaron a estar atentas a cualquier tipo de violencia contra las féminas.

  • Con información de Lizeth Coello.

Monterrey, Nuevo León

Un grupo de entre 250 y 300 mujeres regias de colectivos feministas marcharon en la zona centro de Monterrey, Nuevo León, en repudio por feminicidios. Las mujeres se reunieron en la explanada de los héroes de la Macroplaza y frente al Palacio de Gobierno para después iniciar su recorrido por la calle Xaragoza y seguir por Padre Mier; el contingente fue escoltado por elementos de fuerza civil.

  • Con información de Juan Teniente. Uno TV.