Asistirá Peña Nieto a Cumbre de Seguridad Nuclear en EU

Se ausentará del país del 30 de marzo al 2 de abril. Foto: Archivo

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República que del 30 de marzo al 2 de abril se ausentará del país para participar en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, a celebrarse en Washington D.C., Estados Unidos.

El oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que la participación del Ejecutivo federal en la cumbre constituye una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones, frente a uno de los desafíos de la agenda mundial, consolidando la posición del país como actor responsable global.

La cumbre será un espacio de diálogo, donde los participantes podrán conversar sobre medidas nacionales e internacionales, para fortalecer la arquitectura global en materia de seguridad nuclear, a fin de evitar que materiales nucleares sensibles caigan en manos equivocadas.

Además, se prevé que los jefes de Estado y de gobierno adopten un comunicado conjunto y cinco planes de acción para fortalecer la labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Interpol, la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear y la Asociación Global para la no Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8).

También se adoptarán compromisos nacionales sobre temas específicos, para mejorar las políticas nacionales sobre la seguridad nuclear.

El presidente Peña Nieto, a invitación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, asistirá el 31 de marzo a la cena de jefes de Estado en la Casa Blanca, en la que dialogarán sobre las percepciones actuales de la amenaza a la seguridad nuclear. Al día siguiente, el mandatario mexicano participará en la sesión inaugural sobre "Acciones Nacionales para Mejorar la Seguridad Nuclear".

Qué opinas