Asteroide no es un peligro para la Tierra: UNAM

El asteroide entra en la órbita de la Tierra cada 2.6 años. Foto: NASA

No representa riesgo alguno para el planeta Tierra, el paso del asteroide 2014JO25 que registró su paso más cercano aproximadamente las 7:30 horas de este miércoles, dicen investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicaron que el trayecto tuvo una distancia de entre 4.57 veces de la Tierra a la Luna, a una velocidad relativa de 33.56 kilómetros por segundo.

El científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Costero Gracia, señaló que el asteroide ha sido observable en los últimos dos o tres días y también se podrá ver en los siguientes 4 o 5 más.

El periodo de este asteroide es de mil 085 días, lo que significa que alrededor de cada 2.6 años penetra en la órbita de la Tierra y no tiene acercamientos importantes, como en esta ocasión que tuvieron que pasar unos 400 años. Para 2027, pasará un asteroide mayor, a una distancia lunar, es decir a una distancia más cerca.

Por su parte, la investigadora María Guadalupe Cordero Tercero, señaló que ese asteroide está clasificado entre los potencialmente peligrosos porque mide entre 640 metros y hasta 1.4 kilómetros.

Los asteroides cercanos a la Tierra se dividen en cuatro categorías:

  • Tipo Amor, cuya trayectoria es fuera de la órbita terrestre y llegan a la región interna del cinturón principal de asteroides.
  • Tipo Apolo y Atón, cruzadores de la órbita terrestre y pueden llegar al límite interno del cinturón principal.
  • Tipo Atira, cuyas órbitas están contenidas dentro de la ruta de la Tierra.

Hay un subgrupo de asteroides consideradores potencialmente peligrosos que son aquellos que superan los 140 metros de tamaño y a la fecha se han detectado mil 798, de ellos, y se les monitorea de manera constante.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas