Astronomía Maya supera el nivel que se le reconoce

Realizaron una elegante ecuación matemática que ajusta el tiempo de la órbita de Venus.Foto: Notimex

La astronomía que desarrollaron los antiguos mayas tiene un nivel más alto de lo que se suponía, aseveró el investigador Gerardo Aldana del campus Santa Bárbara de la Universidad de California.

El especialista en antropología subrayó que los astrónomos mayas fueron capaces de realizar una elegante ecuación matemática que ajusta el tiempo de la órbita de Venus alrededor del Sol en .08 días.

Lo que hicieron los mayas en el Códice de Dresdén, fue ajustar el número de días de que consta el año venusino, que es de 583.92 sobre el entero de 584, señaló en entrevista con la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El académico indicó que la popularidad de Quetzalcóatl, con fuertes relaciones con Venus, es una comprobación de que los mayas sí fueron capaces de hacer ese ajuste astronómico gracias a sus observaciones probablemente en Chichén Itzá.

La época en que se hizo tal ajuste, en el Clásico Terminal que va del año 800 al 1000 DC, es el mismo periodo en que Quetzalcóatl (Kukulcán para los mayas) se convirtió en una figura de gran importancia, destacó.

Más de los Mayas:

Qué opinas