Omar García Harfuch ha realizado estos golpes importantes contra narcotráfico

A pesar del atentado con armas de alto poder, Harfuch se mantiene estable. Foto: Twitter/Cuartoscuro

Varios golpes contra el narcotráfico ha dado Omar García Harfuchsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) y quien este viernes 26 de junio fue el blanco de un atentado, presuntamente, orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre avenida Reforma. El saldo hasta el momento es de tres personas muertas y cuatro más heridas.

Omar Hamid García Harfuch es secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX desde principios de octubre del 2019 y, desde su llegada a esta dependencia, ha realizado importantes golpes contra grupos del narcotráfico, como la Unión Tepito; incluso desde antes de estar en esta corporación se le conoce por movimientos contra el CJNG.

A continuación te presentamos un listado de estos movimientos contra el narcotráfico en los que ha estado involucrado García Harfuch.

Unión Tepito

La SSC, a cargo de García Harfuch, estuvo detrás de la detención de Óscar Andrés N., el "Lunares", que estaba a cargo de la organización delictiva tras la detención de Roberto Moyado Esparza. Actualmente, este sujeto permanece tras las rejas.

Además de la detención del "Lunares", Harfuch estuvo detrás del aseguramiento de Pedro N, alías el "Jamón", y Jorge N, alías el "Tortas". Ambos pertenecientes a la Anti-Unión, grupo rival de la Unión.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), García Harfuch tuvo en la mira al CJNG. En 2017 logró la detención de Raúl Flores Hernández, el "Tío", uno de los principales operadores financieros del cártel. Tiempo después logró la captura del "Licenciado", Dámaso López, que buscaba una alianza con este grupo para ir contra el Cártel de Sinaloa.

En 2018 colaboró con Estados Unidos en el anuncio y la estrategia contra este grupo criminal. Además, ese mismo año participó en la detención de un grupo de 10 personas ligadas al cártel.

Se reveló que este grupo amenazó hace unos días al secretario.

Cártel de Sinaloa

Omar García Harfuch también fue parte de los testigos que declararon contra Joaquín, "Chapo", Guzmán durante el juicio que se llevó a cabo en Nueva York.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Ingresó a la Policía Federal en 2008, donde fue coordinador estatal de Guerrero; estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones; asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tiene estudios acreditados en el extranjero, como:

  • Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
  • Diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard.
  • Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos.
  • Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos  Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de Federal Bureau of Investigation (FBI).
  • Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

Cabe destacar que la experiencia profesional de Omar García se remonta a septiembre de 2008, fecha en que ingresó a la Policía Federal, donde durante nueve años fue consolidando su carrera, primero como jefe de Departamento, subdirector de Área, director de Área, director general y coordinador estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de jefe de División de Investigación.

  • Se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

Omar Hamid García Harfuch es secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX desde principios de octubre del 2019, fecha en que Jesús Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales.

Desde su llegada a la dependencia capitalina, Harfuch ha logrado dar golpes certeros a la delincuencia organizada, deteniendo a integrantes del cártel de la Unión Tepito, Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.