¿Audio recién hallado en verdad contiene la voz de Frida Kahlo?

14/06/2019 15:35 Por:
Agencia
Ciudad de México Nacional AFP
Pese a recibir algunas “dudas razonables”, la Secul decidió difundir que sí es la voz de Kahlo. Foto: AP.

Pese a recibir algunas “dudas razonables”, la Secul decidió difundir que sí es la voz de Kahlo. Foto: AP.

Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México que durante años convivió con Frida Kahlo, cuestionó el audio difundido por la Secretaría de Cultura (Secul) en el que se reproduciría la voz de la artista mientras recita el texto Retrato de Diego que la mexicana dedicó a su esposo Diego Rivera.

[Sigue el caso: Este audio inédito revela la supuesta voz de Frida Kahlo].

El material, hallado en los archivos de un locutor de radio de la década de 1950, fue escuchado por la guatemalteca de 95 años a solicitud de la Secul; fue discípula y asistente de Diego Rivera y convivió con ambos artistas: “La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos”.

La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto. La voz de Frida era siempre exaltada, llena de vida y emoción. La escuché con mucho cuidado. Afirmé que no era. Uno puede escuchar y reconocer una voz que ha oído por mucho tiempo. Conviví con cerca de ocho años”.

Versiones encontradas

Al presentar el audio, Secul explicó que pidió opinión de personas que conocieron a Kahlo, sin mencionar el testimonio de Lazo. En cambio, aseguraron que Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, sí reconoció la voz. Pero en declaraciones, el cineasta Diego López Rivera, hijo de Guadalupe, desmiente esta afirmación.

En ningún momento ella afirmó categóricamente que fuera la voz de Frida, eso me consta porque yo estaba ahí”.

López Rivera señala que, pese a no haber conocido a Kahlo, como profesional de medios audiovisuales encuentra “varias dudas razonables” para cuestionar el audio: “esa voz no es la de una mujer que tuvo una vida de mucho desgaste físico, que fumaba y bebía y que respiraba con dificultad”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.