Aumenta consumo de drogas en México

Los consumidores de drogas aumentaron de 210 millones en 2009 a 271 millones en 2017. Foto: @SSalud_mx.

El consumo de drogas va en aumento, en el mundo y en México. De acuerdo con el último informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el número de consumidores aumentó un 30%, pasando de 210 millones de adictos en 2009 a 271 millones en 2017. 

La marihuana continúa a la cabeza como la sustancia ilegal que más se consume, seguida de los opioides, las metanfetaminas y la cocaína. 

El cannabis continúa siendo la droga más consumida a nivel mundial con 188 millones de usuarios, seguida por los opioides con 53 millones de usuarios; el uso de anfetaminas y metanfetaminas son alrededor de 29 millones de usuarios, mientras que en el caso de la cocaína llega 18 millones de usuarios", señaló Antonino de Leo, comisionado de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito.

En México, la demanda de atención a personas adictas a anfetaminas y metanfetaminas fue la que más aumentó, de un promedio de 3.71% en 2013, se disparó a 14.35% en 2018.

Por esta razón, el Gobierno federal impulsa un nuevo paradigma en el combate a las adicciones, enfocado a mejorar el entorno social.

El Gobierno de México ha decidido clara y contundentemente cambiar el paradigma de atención, y prevención del problema de adicciones. Hace este enfoque basado en los derechos humanos, la salud, el bienestar, la integración y el desarrollo de las personas, de las familias, de las comunidades". Hugo López Mattel, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud. 

Y en aumentar la atención a la salud mental. 

Tenemos que hacer de los problemas adictivos una más de las situaciones que padecen en cuanto a la salud mental nuestra población las dependencias el abuso y los problemas relacionados con sustancias no son ajenos a la salud mental de nuestra población sino que están incluidos", Gady Zabicky, comisionado nacional contra las adicciones.

Durante el año 2017, 450 mil personas murieron por el consumo de alguna droga.

Qué opinas