Trastornos mentales aumentan en México

Ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años. Foto: Twitter

En aumento el número de personas con padecimientos mentales en México, expresó el gerente médico de Sistema Nervioso Central en Pfizer México, Alejandro Nenclares Portocarrero.

Agregó que falta mayor investigación la cual permita profundizar en el problema y poder atenderlo de manera eficiente, además indicó que el aumento de personas con padecimientos mentales, se ha generado porque no hay suficientes especialistas para dar atención.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

En el marco del Encuentro de Neurociencia 2018 que se realiza en Merida, Yucatán, dijo que quienes hoy son jóvenes serán los más afectados en el futuro, pues crecen en familias disfuncionales y a edades más tempranas empiezan a consumir drogas o alcohol, que cuales son detonantes de estos padecimientos.

"La especie humana no está diseñada para vivir tanto tiempo. Si no hubiera antibióticos o quimioterapias nos moriríamos como a los 30 años, pero como sí los hay, la esperanza de vida aumentó y eso conlleva a que haya un deterioro del cuerpo humano y por lo tanto haya más enfermedades crónico degenerativas", apuntó el psiquiatra.

Es por ello, dijo, que habrá más personas con:

  • Alzheimer
  • Demencia
  • Demencia vascular por hipertensión
  • Trastornos degenerativos y motores como esclerosis múltiple y Parkinson

Alejandro Nenclares detalló que actualmente, 10 % de la población en México padece depresión, que prevalece en ciudades de alta concentración.

  • Entre 1 y 2%  tiene esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo.
  • 15 % sufren de ansiedad
  • 2% tiene trastorno bipolar

Señaló que también es necesario destinar un mayor presupuesto a estos padecimientos, pues ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años.

"Casi todas las enfermedades aparecen en esa edad, gente que debería estar trabajando, dando clases, formando una familia, terminando una carrera, creando un negocio, por un padecimiento mental se merma completamente su vida", expresó.

Afortunadamente, subrayó, la mayoría de las enfermedades mentales son tratables, algunas curables como depresión y ansiedad, mientras que la esquizofrenia y los trastornos bipolares, con un buen control, se puede tener una vida normal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas