Aumentaron 23.9% plagios en mayo: ONG

La organización Alto al secuestro aseguró que dos de cada 10 víctimas son asesinadas en cautiverio. Foto: Cuartoscuro

Tras mostrar una disminución en el índice de secuestros de enero a abril del 2019, este delito rompió la tendencia y repuntó 23.9% en mayo, de acuerdo con la organización Alto al secuestro.

Tuvo un incremento en el mes de enero y después veníamos en una disminución, cosa que nos daba una esperanza de que se iba a seguir conservando los modelos de las UECS, pero van saliendo prioridades y repito, se ha bajado la guardia en este sentido y hoy tenemos un repunte. Isabel Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, explicó que a nivel nacional se contabilizaron 145 secuestros con 171 víctimas, y un total de 183 detenidos.

Mientras que las entidades con más secuestros son: 

  • Veracruz que registró 37 casos
  • Estado de México con 33 
  • CDMX con 12

En lo que va de la presente administración, de diciembre de 2018 al mes pasado, ya suman 971 secuestros y mil 143 víctimas.

Miranda de Wallace aseguró que la austeridad y la llamada "puerta giratoria" del nuevo sistema penal acusatorio, son las principales causales de que este delito siga creciendo.

Le han bajado el presupuesto la Unidad Antisecuestros no está equipada, no tiene la tecnología. Detienen a los secuestradores, pero por desgracia no los mantienen en la cárcel ya sea por errores de proceso, ya sea por criterios mal aplicados de los jueces, ya sea porque claman que les violaron sus derechos humanos y la verdad es que por eso hemos dicho, que el nuevo sistema se ha convertido en una puerta giratoria". 

A nivel local el secuestro mostró una inédita alza en los últimos seis meses. En la Ciudad de México de diciembre del 2018 a mayo del presente año, se contabilizaron 68 secuestros. 

Por alcaldías: 

  • Cuauhtémoc e Iztapalapa son las más siniestradas con 14 casos cada una
  • Gustavo A. Madero con 8.

El reciente secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo, según la presidenta del organismo, es producto de la ineficiencia de los protocolos de actuación y muestra que la violencia es más común, ya que hasta el momento dos de cada 10 víctimas son asesinadas en cautiverio.

Desde el momento en que son capturados hasta que se paga el rescate y no los devuelven, más o menos estamos hablando entre un 16 y 18% (de víctimas asesinadas) lo que sí hemos visto, es que si se ha incrementado la violencia para los secuestrados". 

Qué opinas