Aunque bajó la violencia contra la mujer falta mucho: Inmujeres

Los tipo de violencia son: Psicológica, sexual, física, económica y patrimonial. Foto: Notimex

Poco a poco la tasa de violencia hacia la mujer está disminuyendo, sin embargo, queda mucho por hacer, pues un número importante de ellas sufre discriminación y abusos, dijo Lorena Cruz, presidenta del Instituto de Mujeres (Inmujeres).

Cruz Sánchez señaló que diariamente siete de cada 10 mujeres son marginadas por el simple hecho de su género, mientras que dos de cada 10 casadas o unidas sufren violencia por parte de su pareja.

¿Cuáles son las estadísticas del INEGI?

  • Entre 2009 y 2010 aumentó la violencia contra este género. El máximo pico fue en 2012 con dos mil 761 mujeres asesinadas.
  • En 2013 la cifra bajó a dos mil 593 y 2014 cerró con dos mil 288 mujeres con presunción de feminicidio.

¿Cuáles son los tipos de violencia?

Psicológica, sexual, física, económica y patrimonial, sin importar el nivel socioeconómico de las personas.

¿Cómo se trabaja para luchar contra este problema?

El Inmujeres va de la mano con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que las autoridades se sumen a estas acciones.

Se realizan reuniones con las titulares de los institutos de las mujeres, las presidentas de las comisiones de equidad de los congresos y los presidentes de los tribunales de justicia de todas las entidades del país.

Otra de las metas que se espera alcanzar en la presente administración federal es reducir por lo menos 50% el embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, y erradicar embarazos en niñas de entre 10 y 14 años.

Qué opinas