Autoridades de México investigan a EPN: Wall Street Journal

Diputados recibirán cuentas de último año de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de México está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de un caso de corrupción en el país en años, dijo un funcionario, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las indagatorias sobre el exmandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante parte del gobierno previo, y quien fuera detenido la semana pasada en Málaga, España.

El exlíder de Pemex, quien se encuentra en un proceso de extradición, está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto (presidente de 2012 a 2018), donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

"La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro", agregó.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Diputados recibirán cuentas de último año de Peña Nieto

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará este 20 de febrero a diputados los Informes Individuales y el General de la Cuenta Pública 2018, último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el legislador Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, solicitó que esta instancia emita una postura sobre las presuntas responsabilidades de Emilio Lozoya Austin, por presunto fraude y corrupción en Petróleos Mexicanos y en el tema de fertilizantes.