Autorizan acceso a fondo de apoyo a víctimas sin declaratoria de CNDH

Se trata de apoyar a dos víctimas directas y de familiares de militares. Foto: Notimex

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a favor de dos afectados directos y sus familiares, sin la emisión de una sentencia judicial o declaratoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se trata de una resolución que apoya a dos de las víctimas directas y de familiares de los militares que fallecieron en los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2015 entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

"Esta es una resolución histórica, ya que por primera vez la CEAV hace uso de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, sin una sentencia judicial de por medio ni una recomendación de la CNDH". Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para el comisionado presidente, Julio Hernández Barros, con este dictamen se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a la que tienen derecho las víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos.

Explicó que la determinación es aplicable sin que medie sentencia o recomendación de la CNDH, debido a que la no aplicación de una compensación subsidiaria a favor de las víctimas directas e indirectas solo trae prejuicio y revictimización, al no acceder eficazmente al derecho establecido por la Constitución mexicana.

El alcance de la reparación, apuntó, consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Más noticias que pueden interesarte:

 

 

Qué opinas