Avalan en comisiones de San Lázaro consulta popular y revocación de mandato

El dictamen se avaló con 17 votos favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Foto: @Mx_Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, con 17 votos favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

Dicho dictamen establece que la consulta popular podrá realizarse una vez al año, el primer domingo de julio y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el proceso de revocación de mandato se realizará el mismo día de la jornada electoral federal intermedia, misma que podrá ser solicitada ante alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura en curso.

Durante la discusión, que se prolongó por más de cuatro horas, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que abandonaban la discusión, además de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano. 

El dictamen avalado establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

Así como los principios consagrados en el Artículo 40 de la Carta Magna; la materia electoral; las tasas impositivas, sus bases y los montos del financiamiento público; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas, salvo las excepciones determinadas en la ley.

De aprobarse dicha iniciativa, el presidente de la República podrá ser destituido por el pueblo mexicano una vez transcurrida la primera mitad de su mandato, a través de la consulta popular con carácter de revocación de mandato.

En caso de que diera una destitución del presidente, y una vez comunicado de manera oficial al Congreso, si se encontrase en sesiones, cuando menos las dos terceras partes del total de sus integrantes, se constituirá en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos un presidente interino.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas