"Avance", órdenes de aprehensión giradas en caso Ayotzinapa: ONU-DH

En la víspera, se giraron órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios involucrados en el caso Ayotzinapa; ONU-DH aplaude. Foto: Cuartoscuro.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo este jueves a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que las órdenes de aprehensión giradas en contra de exfuncionarios mexicanos supuestamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, es una "avance" para deudos de las víctimas.

La ONU-DH, que ahora es presidida por Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, detalló que los sospechosos en el caso, que fueron miembros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar), están acusados de "tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia" en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Michelle Bachelet reconoció la voluntad del actual Gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a investigación de desaparición (de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014".

La justicia mexicana

Ezequiel Peña Cerda, director de Área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR), fue detenido la tarde del martes 17 en la Ciudad de México; estaría implicado en el caso Ayotzinapa, cuando fungía como policía ministerial federal y es acusado de torturar a un mando, supuestamente responsable de la desaparición de los 43.

En tanto, La FGR obtuvo de un juez federal la emisión de dos órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, y del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta, a quienes se les imputan los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, ya acotados por la ONU-DH.

  • El órgano internacional reconoció esfuerzos "del actual Gobierno mexicano" a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.
  • Destacó "el inquebrantable compromiso de las familias y organizaciones acompañantes para impulsar la verdad y la justicia en el caso" de los estudiantes normalistas.

Tal como lo ha mencionado la Alta Comisionada, la ONU-DH es aliada que no dudará en contribuir para que se den avances y reconocerlos, y alertará de cualquier incumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado mexicano".