Sube a 79 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Dos personas más han sido dadas de alta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 20 de enero, el número de defunciones por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, ascendió a 79. 

[Más sobre el tema: Así es Tlahuelilpan, municipio huachicolero donde estalló ducto]

El doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer la actualización esta mañana, durante una conferencia de prensa; donde también anunció que ya fueron dados de alta dos personas por mejoría y una persona más salió por voluntad propia del hospital

Por su parte, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento se desconoce si había gente fumando en el lugar de los hechos y detalló que ya se analizan todos los videos que han sido difundidos para completar las investigaciones al respecto. 

[Para estar informado: Explota ducto de Pemex en Hidalgo; reportan 20 muertos]

Respecto al tema del huachicoleo en México, anunció que mañana lunes entrará en funciones formalmente la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que será un tema fundamental para la dependencia y abundó en que en todo el país se trabajará en la extinción de dominio por los delitos de robo de hidrocarburos

  • Tal medida implica que los bienes o inmuebles de origen ilícito serán perseguidos por el Estado para declarar la pérdida del derecho de propiedad

En el mismo evento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que con el combate al robo de combustible se fortalecerán las finanzas Petróleos Mexicanos (Pemex), al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional.

López Obrador explicó que la estrecha coordinación que existe en estos momentos con la Fiscalía General de la República es transitoria por la situación extraordinaria que se vive tras la explosión en Tlahuelilpan, pero aclaró que este órgano tiene autonomía total. 

[También puedes leer: Realizarán pruebas genéticas para identificar a víctimas de explosión]

Subrayó que nunca dará instrucciones al fiscal General para proceder de determinada forma como sucedía antes, nunca recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo.

Finalmente, agradeció a más de 90 países por sus mensajes de apoyo y su interés por ayudar. Se disculpó por no tener tiempo de contestar todas las muestras de solidaridad

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas