Diputados avalan eliminar figura del fuero

La mayoría de los legisladores se muestran dispuestos a eliminar este privilegio. Foto: Cuartoscuro.

Con 469 votos a favor, 6 abstenciones y 3 sufragios en contra, diputados aprobaron, en lo general, los artículos no reservados de la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional y cambiar las reglas de la inmunidad.

  • Lo anterior, quiere decir que altos funcionarios, incluido el presidente, podrán ser sujetos a proceso penal.

En participaciones distintas, varios legisladores de todos los partidos tomaron la tribuna para detallar los alcances de la normativa. La priiista Claudia Pastor planteó cambiar la redacción del dictamen para evitar que derechos políticos electorales se suspendan cuando se dicte auto de vinculación a proceso.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, informó que con esto se cumple una de las principales demandas de la ciudadanía: eliminar el fuero de los altos funcionarios.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), acotó:

México se encuentra entre los países que otorgan inmunidad a un mayor número de funcionarios. Al menos dos mil 543, considerando a los servidores de los estados protegidos en la comisión de delitos federales. Prevalece la inmunidad procesal: no investigación por delitos penales y conservar el cargo si hay sentencia.

Algunos artículos "atorados"

En la votación nominal, los artículos 38, 111 y 112 no fueron aceptados, por lo que serán eliminados, mientras que el resto de la normativa será enviada a la Cámara de Senadores para su análisis; Morena propuso regresar el dictamen a comisiones, reconociendo que no lograron la mayoría calificada o dos tercios de los votos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas