Avanza en el Senado ley del "bien morir"; conoce los detalles

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República. Foto: @ManceraMiguelMX.

La Comisión de Salud del Senado de la República avaló la propuesta de reforma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para modificar el artículo cuarto de la Constitución y establecer el bien morir en la etapa terminal de las personas, dijo Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de esa bancada.

La propuesta prevé obligatoriedad de brindar cuidados paliativos en enfermedad terminal a fin de cuidar la dignidad de las personas. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México acotó que la dignidad no sólo debe darse en el desarrollo de la vida, sino también en el de la muerte.

Queremos que en todas las entidades de la República Mexicana se pueda disponer de los cuidados paliativos y de los medicamentos para llegar a este trato digno.

Posición de Morena

Lilia Margarita Valdez Martínez, legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que las enfermedades crónicas degenerativas invaden todos los días cada vez más y el final de estos padecimientos no es bonitosino un sufrir y los gastos y penurias familiares también implican más problemas.

Ahora, restará que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita su opinión al respecto, a fin de proceder a dictaminar y votar esta propuesta para someterla a consideración del Pleno de la Cámara alta. Al parecer, el proyecto fue bien visto por las bancadas parlamentarias.

Qué opinas