Avión de la Fuerza Aérea Mexicana viaja a Bolivia para recoger a Evo

Una fuente militar de Perú que solicitó el anonimato indicó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya va por Evo Morales a Bolivia. Foto: AP.

Una fuente militar de Perú que solicitó el anonimato informó el lunes a la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hizo escala en el parqueo Grupo 8 del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, para después dirigirse a Bolivia en busca de Evo Morales, expresidente de este último país.

El ente emisor de los datos acotó en entrevista que tenemos a la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el parqueo del Grupo 8 del mencionado aeropuerto internacional y que, por el momento, aún no tenemos su hora de salida. Llegó (a Lima) alrededor de las 16:00 horas (locales) y no tenemos más información al respecto.

América Latina trabaja en coordinación

El comunicador agregó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que su homólogo peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo para que pueda volar el avión de México a Bolivia en busca de Evo Morales.

  • El político boliviano renunció el domingo 10 de noviembre acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre
  • El Gobierno de México habría habilitado el traslado del avión de la Fuerza Aérea Mexicana para atender el proceso de asilo al que está sujeto Evo Morales

Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó su eterna gratitud hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar asilo a Evo Morales, y hacia el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, por anunciar que las puertas de su país están abiertas para recibir al renunciado mandatario boliviano.

Evo Morales solicitó asilo a México

La tarde de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer en una breve comunicación a representantes de los medios de comunicación que el Gobierno federal decidió, con base en sus principios y tradiciones diplomáticos, dar asilo a Evo Morales, quien ya solicitó verbal y formalmente ese beneficio.

Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país [&] Concederemos asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias.

Qué opinas