#BahamasLeaks vincula a 431 mexicanos con paraísos fiscales

Un equipo periodístico investigó 1.3 millones de documentos de empresas en Bahamas. Foto: ICIJ

Al menos 431 mexicanos forman parte de una lista mundial de evasores fiscales conocida como #BahamasLeaks y que es resultado de una pesquisa realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la investigación periodística, estos mexicanos han obtenido ventajas fiscales en Bahamas, un país que es considerado un paraíso en la materia, dada la facilidad para lavar dinero, cometer fraudes y evadir impuestos.

En la lista revelada por el ICIJ se encuentran personajes como:

  • Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.
  • El panista Fernando de Jesús Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León.
  • Olegario Vázquez Raña, propietario del Grupo Empresarial Ángeles, y su hijo Olegario Vázquez Aldir
  • La popular conductora de radio Martha Debayle.
  • Joaquín López-Dóriga Ostolaza, hijo del periodista Joaquín López-Dóriga
  • Los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, vinculados a la compañía Comex.

En total, el ICIJ tuvo acceso a 1.3 millones de documentos que vinculan a nombres de directores y dueños de más de 175 compañías constituidas en Bahamas entre 1990 y 2016.

La investigación se dio a conocer por el diario alemán Süddeutsche Zeitung en coordinación con organizaciones de noticias de Europa, Sudamérica, Asia y África.

SAT investigará #BahamasLeaks

Tras revelarse esta información, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en el cual refirió que revisará, en el caso de que proceda, a los contribuyentes que se refieran, pues son individuos o empresas con obligaciones fiscales en México, como ocurrió con el caso de los Panamá Papers (dado a conocer 3 de abril de 2016).

"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley", advirtió.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre paraísos fiscales:

Qué opinas