Bailar puede revertir los signos del envejecimiento en el cerebro

Un nuevo estudio publicado en la revista de psicología Frontiers in Human Neuroscience ha demostrado que las personas mayores que realizan cotidianamente actividades físicas pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro; y quienes practican el baile obtienen un efecto más profundo.

Esto se debe a que los pasos, patrones de brazos, formaciones, velocidad y ritmos cambiantes, mantienen a las personas en un proceso de aprendizaje constante, además de que recordar las rutinas bajo la presión del tiempo, implica un desafío.

Según los autores de este estudio con sede en el centro alemán de enfermedades neurodegenerativas en Magdeburgo, Alemania, el ejercicio tiene el efecto beneficioso de ralentizar o incluso contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la capacidad mental y física.

El estudio

El estudio fue realizado con voluntarios de 68 años en promedio, los cuales fueron asignados a un curso semanal de 18 meses de aprendizaje de baile y entrenamiento de resistencia y flexibilidad.

Al comparar las dos actividades físicas, se encontró que en ambas aumenta el área del cerebro que disminuye con la edad, pero que sólo el baile conllevó a cambios de comportamiento notables en términos de un mejor equilibrio.

Los resultados demostraron que con la actividad física había un aumento en la región del hipocampo del cerebro, lo cual es importante porque esta área puede ser propensa a la disminución relacionada con la edad y se ve afectada por enfermedades como el Alzheimer, además de jugar un papel clave en la memoria, el aprendizaje y el equilibrio.

Todos a bailar

Si bien, investigaciones previas han demostrado que el ejercicio físico puede combatir el deterioro cerebral relacionado con la edad, no se sabe si existe un tipo de ejercicio mejor que otro. De ahí que investigaciones como ésta, estén enfocadas en los efectos del baile, ya que además, según los científicos, se sabe que los pacientes con demencia reaccionan con fuerza al escuchar música.

Creo que bailar es una herramienta poderosa para establecer nuevos desafíos para el cuerpo y la mente, especialmente en la vejez ". Dra. Kathrin Rehfeld. Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, Magdeburgo, Alemania.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas