SCJN invalida "Ley Bonilla" y así reaccionan en redes sociales

El mandato de Jaime Bonilla finalizaría hasta 2024, pero ahora será en 2021. Foto: Cuartoscuro.

El mandato de Jaime Bonilla en Baja California sólo durará dos años, según se decidió este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que los magistrados decidieran de manera unánime invalidar la "Ley Bonilla" que extendería la gubernatura por cinco años. A través de redes sociales simpatizantes y opositores al gobernador mostraron sus reacciones.

"Ley Bonilla", una "aventura abusiva"

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en redes sociales se hizo tendencia el hashtag #LeyBonilla en el que políticos, empresarios y usuarios en general mostraron su apoyo a la invalidez del alargamiento del mandato de Jaime Bonilla.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró la decisión tomada por la Suprema Corte al respecto de la "Ley Bonilla" que calificó de una "aventura abusiva".

También, en apoyo a la SCJN, Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional (PAN) señaló que la "Ley Bonilla" era un atropello a la democracia, pero la decisión tomada muestra que nadie puede estar por "encima de la Constitución".

En tanto Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE México, señaló que la decisión de la SCJN sobre la "Ley Bonilla" preserva la democracia.

Hasta el momento, Yeidckol Polevnsky, integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha emitido alguna opinión en sus redes respecto a la resolución de la SCJN.

Bonilla sólo gobernará 2 años en Baja California

El actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, terminará su mandato en el año 2021 y no en el 2024, luego de que, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararan inconstitucional el artículo octavo transitorio que el Congreso del estado aprobó para ampliar de 2 a 5 años el mandato en la gubernatura, lo cual fue conocido como "Ley Bonilla".

Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático...". Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN

Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que dicha modificación constituye un fraude poselectoral que se traduce en un efecto corruptor que mina la democracia.

Indicó que violaciones de esta envergadura no se pueden convalidar con encuestas o plebiscitos irregulares, pues se pretendió dar la vuelta al orden constitucional.

INE listo para elecciones en Baja Calfornia tras fallo de la SCJ

Tras el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la declaratoria de inconstitucionalidad restablece el Estado de Derecho y afirmó que el Instituto estará listo para organizar las elecciones en Baja California en 2021, junto con las otras 14 para renovar las gubernaturas.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la decisión unánime que declaró inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador, Jaime Bonilla.

"Esta decisión preserva la democracia y división de poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral", Lorenzo Córdova Vianello en su cuenta de Twitter.

Mientras que Jaime Rivera, consejero del INE, avaló la decisión del máximo tribunal del país y afirmó que con esta decisión se fortalecen dos pilares del sistema democrático: la certeza y la legalidad.