Baja violencia hacia las mujeres; falta más trabajo: Inmujeres

Lorena Cruz Sánchez. Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que aun cuando la tasa de violencia hacia la mujer está disminuyendo, todavía hay mucho qué hacer porque un número importante de ellas sufren discriminación y abusos.

Cruz Sánchez señaló que diariamente siete de cada 10 mujeres son marginadas por el simple hecho de su género, mientras que dos de cada 10 casadas o unidas sufren violencia por parte de su pareja.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2009 y 2010 aumentó la violencia contra este género, y el máximo pico fue en 2012 con dos mil 761 mujeres asesinadas; en 2013 la cifra baja a dos mil 593 y 2014 cerró con dos mil 288 mujeres con presunción de feminicidio.

Expuso que la violencia contra las personas del sexo femenino puede ser psicológica, sexual, física, económica y patrimonial, sin importar el nivel socioeconómico de las personas.

Algunas mujeres soportan ser violentadas por temor a no poder mantener a su familia, por lo que es necesario continuar trabajando en el empoderamiento económico de este sector de la población, porque con autonomía es la única forma de romper ese círculo vicioso.

Qué opinas