Bajan considerablemente citas y trámites en el sector salud

En clínicas del sector salud las consultas programadas han disminuido hasta un 70 %. Foto: Cuartoscuro.

Las plantas de Lupita han crecido mucho en el último mes, tiempo en el que ha permanecido en su casa; a sus 82 años su salud es buena, aunque padece diabetes e hipertensión.

No ha ido a consulta, pero tiene medicamento suficiente para el "quédate en casa".

Dieron el aviso que ya el adulto mayor ya no podría asistir al Seguro Social, tendría uno que mandar a un familiar o una persona que le hiciera el favor de recoger el medicamento. Fue mi hijo y pues sí, sí se lo dieron, no tuvo problema para que se lo dieran". Guadalupe, adulto mayor.

Durante esta emergencia sanitaria continúa el modelo de receta resurtible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Le dimos a cerca de un millón de personas dos recetas más, la de abril y la de mayo, ¿con qué intención? Pues que no tuvieran ellos que salir a buscar sus medicamentos". Zoé Robledo, director general del IMSS.

En clínicas del sector salud, como el Hospital Juárez de México, las consultas programadas han disminuido hasta un 70 %.

El hospital ha hecho el esfuerzo para que vía telefónica se les esté concertando a los pacientes su reprogramación y el algún momento si tienen la posibilidad de que si ellos tienen alguna situación de preguntas o algo la puedan hacer". Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez de México.

Aunque hay actividad que no puede detenerse.

Oncología es un servicio que no ha parado en la atención, sí hemos tenido alguna disminución en el control de los casos, de tal manera que disminuyamos el riesgo de los pacientes en un momento dado al estar fuera de su casa". Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez de México.

Por su parte el ISSSTE, puso a disposición de sus afiliados la opción de realizar trámites vía Internet, para citas médicas hay que ingresar a la página www.gob.mx/issste, aportar los datos personales y seleccionar una fecha, la confirmación llegará por mensaje de texto al celular.

También se puede agendar una cita vía telefónica al número 4000 - 1000, para el área metropolitana de la Ciudad de México y en el 01 55 4000 - 1000, para el resto del país, el trámite se puede hacer de lunes a sábado, de 7:00 a 20:00 horas, y domingos, de 7:00 a 13:00 horas.