Sinaloa, Sonora, Coahuila, BC y BCS, bajo el agua; Marina ayuda a población

La Semar anunció que se activó el Plan Marina en BC, BCS, Sonora y Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Las fuertes lluvias generadas por la depresión tropical 19-E dejaron bajo el agua diversos estados del noreste del país. El agua ha provocado desalojos, suspensión de clases e incluso decesos.

  • En Baja CaliforniaBaja California SurSonora y Sinaloa, el Gobierno Federal activó el Plan Marina en su fase de prevención. En estas entidades se habilitaron albergues y se evacuó a la gente vulnerable.

Sinaloa

Es uno de los estados gravemente afectados, el director del Instituto Estatal de Protección Civil del estado,  Juan Francisco Vega Meza, anunció que tres personas fallecieron a causa de las fuertes precipitaciones

[Te recomendamos leer: Tras lluvias; se registran severas inundaciones en Los Mochis]

La Secretaría de Educación Pública informó la suspensión de clases (en todos sus niveles) en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Por su parte, el gobernador, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para el municipio de Ahome y El Fuerte, los municipios más afectados. 

Baja California Sur

Las lluvias en Baja California Sur también provocaron la suspensión de clases durante el miércoles y jueves en todos los niveles, además del cierre de guarderías e instancias infantiles

 

Los municipios más afectados fueron:

  • Los Cabos
  • La Paz
  • Loreto
  • Comondú

En Los Cabos, La Paz y Comondú se prohibió la venta de comida en las calles debido a las aguas negras que brotaban de las alcantarillas. Además,  algunos tramos carreteros  resultaron afectados. 

 

Sonora

Debido a las lluvias extraordinarias de los remanentes de la depresión tropical 19-E, la cual se situó en Isla Lobos, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el plan DN-III-E en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.

Ha brindado apoyo a personas varadas en la carretera federal 15 México-Nogales, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón, y ha distribuido víveres a las personas que se encuentran en las inmediaciones del puente "El Carrizo", en el kilómetro 85 del tramo Guaymas-Vícam.

En conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se dará auxilio a comunidades yaquis en Guaymas y comunidades rurales de San Ignacio Río Muerto y de Álamos.

Desde este miércoles, las clases se mantienen suspendidas en 18 municipios de la entidad.

Baja California 

También en esta entidad, las fuertes lluvias han causado inundaciones y afectado a cientos de personas.

Coahuila

Aunque no se activó en esta entidad el Plan Marina, la Cámara de Diputados solicitó a la Segob declarar como zona de desastre diversos municipios en la entidad, así como en Morelos y Sinaloa. 

Tan solo en Coahuila existen más de 50 colonias con daños y 85 mil habitantes afectados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas