Tras ataques en SPEI, Banxico crea dirección de ciberseguridad

En las últimas semanas, delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos. Foto: Banxico

El Banco de México (Banxico) anunció la creación de una dirección de ciberseguridad luego de que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufriera incidentes en los últimos días.

Desde fines de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos, y en las últimas semanas delincuentes sustrajeron cientos de millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que no había elementos para decir que la situación había terminado y agregó que todo apuntaba a que lo ocurrido fue un ciberataque. Díaz de León no quiso hacer estimaciones del monto de fondos sustraídos ni enumerar las instituciones que fueron afectadas.

Según el Diario Oficial de la Federación que circuló el martes, entre las funciones de la nueva jefatura está establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos.

La nueva dirección podrá acceder a cualquier tipo de información, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del banco o de los fideicomisos en los que éste sea fiduciario, se indica en el diario.

En enero, piratas informáticos intentaron robar el Banco Estatal Mexicano (Bancomext), que financia el comercio exterior, pero las autoridades dijeron que no tuvieron éxito.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas