20 millones de toneladas de alimentos a nuevos bancos: Partido Verde

En nuestro país se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimento cada año. Foto: Archivo/Cuartoscuro

El Partido Verde lamentó que de acuerdo a un estudio, en nuestro país se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimento cada año, es decir, un 34% de los alimentos que se producen; mientras que por otro lado, una gran cantidad de mexicanos no tienen que comer.

Tan sólo en México hay 21.4 millones de personas que tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; es decir, que no pueden obtener toda la canasta alimentaria básica, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Señaló que existe una alternativa para acercar los alimentos desperdiciados a quienes menos tienen, con lo que se podría atacar el problema de pobreza alimentaria que se sufre en el país, son los Bancos de Alimentos. Sin embargo, aún se debe trabajar mucho para garantizar que éstos puedan atender a todos los mexicanos que los necesitan.

Es cierto que en México ya existen los Bancos de Alimentos, sin embargo éstos son insuficientes para apoyar a todas las personas que sufren pobreza alimentaria en el país; tan solo la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos cuenta con una red de más de 50 bancos de alimentos en todo el país. Partido Verde Ecologista de México

Y es que de acuerdo a la asociación Bancos de Alimentos de México, al año se desperdician más de 250 mil toneladas de jitomate al año; para darnos una idea del enorme desperdicio que esto representa, podemos decir que con esa cantidad de jitomates, se podría construir 10 veces la Torre Latinoamericana. Esta misma asociación detalla que al año se desperdician 800 mil toneladas de pan, con lo que se podían construir 7 estadios de futbol.

Pero, ¿por qué se desperdician los alimentos cuando existe tanta gente que padece hambre en el país?

Esto puede ser por diversas razones, tan sólo en la etapa de la cosecha, si el productor considera que es mayor el costo del transporte que lo que puede ganar con lo sembrado, prefiere dejarlo en el campo.

También se desperdician alimentos porque no cumplen con los estándares de calidad que exige el mercado, porque vienen en envases maltratados o dañados, o simplemente porque no se vendieron.

El desperdicio a menudo también es culpa del consumidor, por ejemplo, la despensa de un hogar, en ocasiones termina en la basura por no ser del agrado de la familia; en los restaurantes y hoteles puede terminar en la basura si no fue consumida por los clientes.

En este sentido, el Partido Verde destacó su propuesta para que tanto centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y demás negocios de alimentos, estén obligados a entregar a los Bancos de Alimentos todos los aquellos que no sean vendidos pero que sean aptos para el consumo.

Con esta propuesta se busca que existan muchos más Bancos de Alimentos en el territorio nacional, al pretender que cada estado cuente con al menos uno de ellos, para que las familias que los necesiten puedan acceder a ellos más fácilmente.

Los bancos necesitan de ayuda gubernamental y del apoyo de la sociedad en general, es por ello que con esta propuesta se busca que los costos de traslado de los alimentos sean deducibles de impuestos.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Noticias
Candidatos
Propuestas
Opinión
Debates
Encuestas

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas