Banxico recorta tasa de interés interbancaria a 7.25%; la cuarta consecutiva

Dec 19, 201914:17Redacción | Agencia

Uno TV | NotimexCiudad de México, México

Con esta cuarta reducción de Banxico, la tasa de interés interbancaria queda en un nivel de 7.25%. Foto: Cuartoscuro.

Por cuarta ocasión consecutiva desde el pasado jueves 15 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para dejarla en 7.25%, informó durante la jornada a través de un comunicado.

Esta es la última decisión de la tasa de interés interbancaria tomada en 2019 por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico que encabeza Alejandro Díaz de León Carrillo, y esto ha sido con base en los recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU).

  • El primer recorte fue realizado el pasado 15 de octubre, de 8.25 a 8%, para romper un periodo de más de cinco años de tener una política monetaria de neutral a restrictiva

De acuerdo con el anuncio del Banxico de este jueves 19 de diciembre, la baja de la tasa de interés interbancaria es resultado de un contexto donde la inflación general mostró niveles bajos, cercanos al objetivo de 3%, durante el penúltimo mes del año en curso.

Durante el cuarto trimestre del año, la economía mundial continúa desacelerándose y perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja. Inflaciones en principales economías avanzadas se sostienen en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales”.

Factores internos

En su reporte, el Banxico dijo que los activos financieros en México y la cotización del peso mostraron un comportamiento positivo; uno de los factores de este efecto fue el acuerdo para la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); sin embargo, dijo que la reducción de la tasa de interés interbancaria y la economía nacional están amenazadas por diversos tópicos:

  • Incertidumbre relacionada a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana
  • “Posible contagio” económico proveniente de las economías emergentes, principalmente de América Latina

El entorno actual sigue presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. Además de seguir una política monetaria prudente y firme, se deben adoptar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión”.

Factores externos

La reducción de la tasa de interés interbancaria hecha por el Banxico también toma en cuenta factores externos, y aclaró que algunos riesgos para la economía global se han moderado en las fechas recientes ante el acuerdo comercial preliminar alcanzado entre China y Estados Unidos, resultados electorales en Reino Unido, “lo que condujo a un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?