Basílica recibe a 9.8 millones de peregrinos; conoce símbolos de la Virgen

Dec 12, 201912:33Agencia

Notimex México

Alrededor de 9.8 millones de personas han acudido a la Basílica de Guadalupe en el marco de las festividades de la Virgen de este 2019, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

En la conferencia mañanera, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en el operativo de seguridad participan alrededor de 5 mil elementos de seguridad y se ha dado atención médica a siete mil 400 personas.

Los símbolos de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe, cuyo modelo está basado en una imagen flamenca del siglo XV, ha ganado terreno a lo largo de la historia en la devoción de los feligreses, pues se ha propagado rápidamente.

La luna: la Virgen de Guadalupe está de pie, en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en náhuatl son “Metz – xic – co”, que significan “En el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida.

Cabello: lo lleva suelto, lo que entre los aztecas es señal de virginidad. Es Virgen y Madre.

La flor: de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.

El ángel: un ángel está a los pies de la Guadalupana, con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y coloridas. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica y el derecho del manto, que simboliza la unión del cielo con la tierra. El ángel puede representar también a San Juan Diego, el mensajero de la Virgen.

Similitudes con otras imágenes de la Virgen

De acuerdo con Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  la “Virgen en la Gloria”, fechada hacia 1420, es muy similar a la Guadalupana en el trazo, rostro, proporción de sus miembros, la postura corporal y vestimenta.

Las diferencias entre las dos imágenes quizá se deban a los objetivos de los franciscanos. Es probable que el autor de la imagen haya sido Marcos Cipac Aquino, aunque no sabemos con certeza cuándo se mandó a hacer; lo que sí sabemos es que cuando llegaron los franciscanos requirieron de imágenes para su proceso evangelizador”. Gisela von Wobeser, experta de la UNAM

El origen de la devoción por la Virgen

Explicó que el origen del culto a la Virgen de Guadalupe es un santuario prehispánico dedicado a la diosa Tonantzin, en el cerro del Tepeyac, pues en 1525, cuatro años después de concluir el proceso de La Conquista, los frailes franciscanos convirtieron ese santuario en una ermita dedicada a la Virgen María para que los indígenas la adoraran.

Abundó que colocaron una pintura de la virgen como inmaculada concepción, a la que le atribuyeron poderes milagrosos. “No se sabe en qué año se erigió la ermita del Tepeyac, pero debió ser en la primera década después de La Conquista. Estaba dedicada a la Virgen María y no a la Virgen de Guadalupe”.

  • En ese sentido, abundó que a mediados del siglo XVI llegó el arzobispo de la Ciudad de México, Alonso de Montúfar, quien bautizó a la imagen como Virgen de Guadalupe, mientras que en España la devoción mariana más importante era a la Virgen de Guadalupe de Las Villuercas, en Extremadura.

En México el culto a la Virgen de Guadalupe es un elemento de cohesión “porque no tiene esa parte política, como los partidos, por lo que cualquiera puede identificarse sin mayor problema”, mencionó al señalar que la devoción se propaga de manera rápida, muestra de ello es que en 2018 llegaron a la Basílica más de 10 millones de peregrinos.

 

 

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?