Bloqueos de CNTE han dejado pérdidas de 30 mdp a farmacéuticas

Han registrado bloqueos y robo de mercancías. Foto: Cuartoscuro

Los bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas han dejado pérdidas de 30 millones de pesos al gremio farmacéutico, indicó Juvenal Becerra presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm). 

"A partir de hace 15 días hemos tenido pérdidas diarias de venta. Ha habido cierres intermitentes es decir, a algunas horas, las farmacias deciden por seguridad no abrir, pero el otro tema es cuando abren porque hay un desabasto de medicamento justamente porque no pueden entrar los vehículos". Juvenal Becerra.

Ha habido retenes en algunos estados

Acusaron que en algunos puntos carreteros de estos estados se han instalado retenes por parte de personas encapuchadas, quienes exigen cuotas a los transportistas de 100 y 300 pesos para permitirlos seguir su camino.

"Ha habido un par de robos, se llevan las camionetas, las vacían y obviamente, aunque las camionetas están monitoreadas no podemos pararlas o hacer paro del motor, porque ponemos en riesgo la vida del chofer. Hemos tenido dos eventos de robo en Oaxaca y uno en Chiapas". Víctor Soto, director general de Levic.

Pérdidas por Hoy No Circula

Soto mencionó que en la Ciudad de México también hubo pérdidas de 12 millones de pesos durante los tres meses que fue aplicado el programa Hoy No Circula ampliado, pues descansaba el 40% de las flotillas, lo cual quiere decir que de cada 10 pedidos que normalmente se entregaban a las farmacias, cuatro se dejaban de surtir.

Aquí otros sectores con pérdidas por la CNTE:

Qué opinas