¿Qué es el BOA, supuesto grupo opositor a AMLO?

La existencia del BOA fue dado a conocer por AMLO en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un documento atribuido al BOA (Bloque Opositor Amplio), un grupo supuestamente contrario al Gobierno federal que pretende conjuntar a diversas fuerzas políticas, sociales y organizaciones para combatir a la denominada Cuarta Transformación (4T).

Desde Palacio Nacional, el Gobierno federal señaló que el BOA persigue los siguientes objetivos:

  1. Desplazar a Morena, partido fundado por el presidente de México, de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021
  2. Revocar el mandato presidencial en 2022

La presentación del documento atribuido al BOA estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, titular de Comunicación social de la Presidencia de la República. El texto presentado está titulado como Rescatemos a México, supuesto proyecto opositor firmado por el BOA.

Algunos aludidos en el documento del BOA son comunicadores, partidos políticos, cúpulas empresariales, encuestadoras y expresidentes.

A continuación, parte del documento:

¿Cómo es la estrategia del BOA?

En la presentación en Palacio Nacional, se explicó que el BOA se rige de 12 ejes fundamentales, algunos de los cuales fueron explicados por Ramírez Cuevas:

  • Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.
  • Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.
  • En los estados gobernados por dichos partidos acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA, tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.
  • Otro de los puntos destacados es el 10, donde hace énfasis en una campaña negativa contra Morena: destacar su supuesta rijosidad crónica, su divisionismo interno y su presunta incapacidad para gobernar.

Por lo anterior, AMLO señaló:

"Eso de acuerdos en lo oscurito ya no existen tampoco, predomina la transparencia".