Buscan consensuar reformas al sistema de Procuración de Justicia

Se prometieron nueve iniciativas elaboradas en conjunto con la FGR y Consejería Jurídica de la Presidencia. Foto: @senadomexicano.

Tres de cuatro funcionarios federales convocados acudieron a la Cámara Alta para presentar una cirugía mayor al sistema de Procuración de Justicia.

Se presenta para su discusión para tener un diálogo constructivo y para que todas las fuerzas políticas emitan sus opiniones. Es de la Fiscalía General de la República, conocemos, pero no la elaboramos en la secretaría, la elaboró la Fiscalía General de la República que como ustedes saben es autónoma, es independiente y el fiscal es la cabeza", Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Se prometieron nueve iniciativas elaboradas en conjunto por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Vemos a México como un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere una nueva norma para la persecución de los delitos", Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

Pero ni la letra chiquita, ni tampoco los documentos terminados fueron entregados a los líderes parlamentarios y sólo se esbozaron las intenciones de la nueva reglamentación que se pretende.

Tenemos la convicción absoluta que el delito y la inseguridad tienen que detener en el momento en el que son un germen; que identifique al que está delinquiendo ya en forma habitual para que pase de una justicia cívica a una justicia penal, porque si no nos pasa que los que se roban un país pueden andar en la calle y los que se roban 20 pesos tienen que pasar el resto de su vida en una cárcel", Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

El ausente en la fallida presentación fue el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, así como algún representante del Poder Judicial; el desaire presuntamente se debió a que no existe consenso en temas sensibles como la ampliación del arraigo.

Nosotros queremos actuar con mucha seriedad, por el momento como presidente de la junta de coordinación política no emitiré opinión, hasta en tanto se haga la presentación formal, de las iniciativas", Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Por su parte, la oposición adelantó que acompañará todo lo que no vulnere derechos ciudadanos.

Las vamos a esperar y en cuanto lleguen la vamos a comentar, eso sí, no va a haber simpatías en casos que impliquen pérdida de derechos de los ciudadanos", Damián Zepeda, senador del PAN.

La promesa es que los proyectos terminados sean remitidos al Senado en febrero.