Válvula huachicolera, de venta en vitrinas de CDMX

Es una pieza ampliamente utilizada por ladrones de combustible. Foto: Captura.

Aunque comercialmente es conocida como válvula con esfera para presión de gas o agua, muchas personas ya la llaman válvula huachicolera, y al ser vendida sin restricciones es una pieza ampliamente utilizada por ladrones de combustible para instalar tomas clandestinas.  

Esta la vas a encontrar en la tortillería, la vas a encontrar en el gas, en agua, en todos lados", explica Ricardo Masin, un microempresario ferretero.

Debido al problema que representa el robo de combustibles a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de México busca quitárselas de las manos a los delincuentes. 

Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas, para que no cualquiera pueda adquirirlas", señaló el pasado martes 15 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unotv.com acudió al Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, uno de los mayores centros de distribución de artículos para plomería.

Según los comerciantes, estas válvulas hechas de latón o acero inoxidable cuestan entre 150 y mil 500 pesos.

La válvula de esfera es más solicitada por el simple hecho de que es un cierre rápido, así se encuentra abierta y así se encuentra cerrada", explicó Jonathan, uno de los microempresarios ferreteros de dicho mercado. 

Los comerciantes aseguran que una posible prohibición para vender la válvula les traería problemas legales y de ventas.

Porque a nosotros, imagínate, nos llegan a parar, van a decir ¿por qué traes esas válvulas?, pues porque nosotros se las vendemos pero a otros y le dan otro uso", comentó Cristian, otro comerciante ferretero.

Las piezas están en vitrinas y anaqueles, a la vista de todos los clientes. Expendedores explican que la distribución no se limita a la fabricación en México.

No obstante, piden que la batalla contra las tomas clandestinas apunte hacia otro lado. 

¿Al final cuentas no saben si va a usar para el huachicol? Ah no, eso sí no lo sabemos, a nosotros nos piden, sabes qué las quiero para... o nomás me piden la válvula", explica el comerciante Miguel Pérez. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas