Tiran en los océanos 200 kg de basura ¡por segundo!

El plástico es que más se tira en los mares. Foto: Internet

Cada año ocho millones de toneladas de plástico terminan en mares y océanos, incorporándose a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, revelaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia "Plásticos en los océanos, una amenaza global",  el científico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Alfonso Vázquez Botello, abundó que por los impactos adversos en la salud, la ecología y la economía que generan las sustancias tóxicas del plástico, éste se considera una amenaza global.

"Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año". Alfonso Vázquez Botello, científico de la UNAM

Según cálculos, más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A que se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica, para el alumbrado público, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en equipos fotográficos y para la fabricación de prótesis y resinas dentales.

  • Esta sustancia es altamente estable, desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente

Con información de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (de cuyos comités Vázquez Botello forma parte), explicó que la producción mundial de plásticos creció un 3 % en 2012.

En ese sentido, señaló que se producen actualmente 200 millones de toneladas, siendo China, la Unión Europea y Estados Unidos los principales países productores.

  • Latinoamérica produce 5% del plástico mundial

En la conferencia, el experto compartió con personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) que el vaivén de las corrientes oceánicas, no permite que esas manchas de basura se muevan, pero sí desplazan los desechos desde las costas, atrayendo cada vez más basura a estas grandes acumulaciones.

Se estima que existen entre cinco y 50 billones de fragmentos plásticos en los océanos, los cuales van acumulándose en estas cinco islas de desechos, localizadas dos en el Pacífico Norte, cerca de Alaska; una en el Pacífico Sur, entre Perú y Chile.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas