Al día, 32 niñas quedan embarazadas por una violación: Inmujeres

En el foro también participó Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Cada día, 32 niñas son violentadas sexualmente convirtiéndose en madres; al año, el número de pequeñas asciende a 11 mil, aseguró Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

[Te puede interesar: Recibe Edomex alerta de género por desaparición de mujeres]

En México tenemos 11 mil niñas que se convierten en madres producto de la violencia sexual; es decir, cada día 32 niñas son violentadas y obligadas a vivir una etapa que no les corresponde. Nadine Flora Gasman, presidenta de  Inmujeres

En ese sentido, detalló que se tienen dos grandes oportunidades para evitar que las niñas vivan una etapa que no les corresponde:

  • Que puedan acceder a la interrupción legal del embarazo
  • Redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a una educación integral en sexualidad progresiva e incluyente para toda la población adolescente

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  al encabezar la instalación de la Comisión Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Biblioteca de México, dijo que "México no puede seguir permitiendo que violen, abusen o trastoquen la vida de las niñas".

Además, enfatizó la urgencia de visibilizar a niñas y niños en diversas  situaciones de vulnerabilidad, una de ellas, es la orfandad en la que viven miles a consecuencia de la violencia.

Visibilizar y establecer políticas públicas para las niñas y niños en condiciones de orfandad como consecuencia de la violencia y el crimen que vive en nuestro país, que han sido invisibilizados y que tenemos cientos de miles de niños en condiciones de orfandad". Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

En la sesión participaron representantes de diversos sectores que tienen que ver con la niñez, como el DIF, la Conadic y la Secretaría de Salud.

Qué opinas