Cada vez más mexicanos conocen a alguien cercano que padece COVID-19

Los casos confirmados en el país ascienden a los 8 mil 261. Foto: Cuartoscuro

La situación de la pandemia por el coronavirus en nuestro país sigue avanzando. De acuerdo con la encuestadora De las Heras Demotecnia, cada vez hay más mexicanos que conocen a gente cercana que haya estado o que está enferma de coronavirus.

  • Los casos confirmados en el país ascienden a los 8 mil 261, los decesos aumentaron a 686, mientras que los casos sospechosos se confirmaron en 10 mil 139.

El 17% de los encuestados conoce de una a tres personas enfermas o que se hayan enfermado de COVID-19. En tanto, el 7% de las personas conoce a más de 10 que han estado enfermos de coronavirus. Mientras que el 2% conoce de cuatro a 6 personas que padecen o padecieron de COVID-19 y el 77% no conoce a nadie enfermo de coronavirus.

Al preguntarles que tan grave es este tema del coronavirus en México, el 64% de los encuestados dijo que es algo grave, pero todavía no se sale de control, el 26% dijo que es muy grave, ya se salió de control, el 7% respondió que es poco grave y está controlado, el 2% dijo que nada grave, está completamente controlado  y el 1% dijo que no sabe.

Respecto a si han estado en algún lugar público concurrido en los últimos siete días, el 55% dijo que "no", el 43% si ha estado en las calles por necesidad, el 2% dijo que sí por elección y por gusto.

Al preguntarles si han dejado de hacer sus actividades cotidianas debido al tema del coronavirus, el 54% dijo que "Sí, en parte", el 33% respondió que sigue haciendo todas sus actividades, mientras que el 13% dijo que no ha dejado de realizarlas.

La encuestadora también reveló que el 73% de las personas ha seguido las recomendaciones de prevención e higiene para enfrentar la pandemia del coronavirus, mientras que el 23% respondió "algo", el 3% dijo que "poco" y el 1% respondió "nada".

En cuanto a la actuación del Gobierno mexicano frente al tema del coronavirus, el 44% dijo que su actuación ha sido "muy buena" y "buena", mientras que el 32% respondió que ha sido "mala y "muy mala".

Finalmente, el 59% dijo que lo que le preocupa más es "su salud", el 40% respondió que su "situación económica", mientras que el 1% dijo que no sabe.