Ceniza del Popocatépetl llega hasta la CDMX tras triple explosión

La primera explosión de este sábado ocurrió a las 02:10 de la madrugada. Foto: Cuartoscuro

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que en las zonas sur y oriente de capital cayó ceniza del volcán Popocatépetl, luego de las explosiones de este sábado, con afectaciones principalmente a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.

Aunque el viento las extendió hasta: Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que las constantes fumarolas con vapor de agua, gases y ceniza que emitió el volcán Popocatépetl llegaron a los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Amecameca y Tlalmanalco en el Estado de México.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, explicó en la red social que la caída de ceniza en Amecameca fue resultado de la explosión ocurrida a las 02:10 horas de este sábado.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó que la segunda explosión del Popo generó una columna eruptiva de dos kilómetros y ocurrió a las 08:06 horas.

Mientras tanto, se registró una tercera explosión en el volcán a las 11:10 horas con fumarola de 1.2 km en dirección al Noroeste. El Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

Actividad del Popo se aceleró tras el sismo 19S

La actividad del volcán va en aumento, y muestra de ello es el incremento de exhalaciones y sismos vulcano-tectónicos, éstos últimos de un orden de magnitud mayor a lo visto en los últimos 24 años, alertó Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ese dato indica que está subiendo una cantidad importante de magma y dentro de meses, un año o pasado mañana, podría presentar una actividad aún más importante de la que ha tenido. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Ana Lillian Martín del Pozzo, especialista del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, destacó que el coloso no ha cesado.

Está despierto desde diciembre de 1994, no se ha ido a dormir, pero el temblor del 19 de septiembre del año pasado, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó". Ana Lillian Martín, UNAM.

Qué hacer ante la caída de ceniza

La Dirección de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población seguir las recomendaciones tras la caída de ceniza volcánica en Amecameca, Estado de México, debido a la constante actividad del Popocatépetl:

  • Evitar la acumulación de la ceniza
  • Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles 
  • Cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua para no se contaminen
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa
  • Evitar que la ceniza se arroje al drenaje
  • Evitar hacer actividad física al aire libre
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o usar cubre bocas
  • Mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Las personas que utilizan lentes de contacto deben recurrir a los lentes de armazón para reducir la irritación ocular

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

Qué opinas