Cae poder adquisitivo de los mexicanos un 80%: UNAM

Los mexicanos han perdido su poder adquisitivo un 80% en 30 años según un estudio de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento señala que en 1980 bastaban cuatro horas de trabajo para alimentar a una familia, y en la actualidad se requiere laborar más de 24 horas para comprar la misma cantidad de comida.

Además, menciona que el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) crece periódicamente debido a los cambios de los salarios de los mexicanos. La CAR se encuentra conformada por 40 comestibles o víveres que sirven para alimentar a una familia de cuatro personas: dos adultos, un joven y un niño.

En octubre de 2016, esta canasta tenía un costo de 218.06 pesos diarios y en un año se incrementó a 245.34 pesos, lo que representa el aumento de un 12.5%.

En cuanto al salario mínimo, durante ese mismo periodo era de siete pesos y el incremento anunciado por el Gobierno mexicano para este año es de 8.32 pesos. Si se suman ambos salarios se puede deducir que la elevación del precio de la CAR ya se comió en un año los incrementos de dos años.

El estudio también destaca que las propuestas de varias fuerzas políticas por elevar el salario mínimo de 95.24 pesos a 171 pesos para el próximo sexenio, sería una medida insuficiente para brindar el bienestar necesario a los ciudadanos.

Actualmente 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen de desnutrición, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¡Denuncia en Uno!

Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas