Cae por intentar vender esta famosa pintura perdida de Frida Kahlo

El cuadro de la artista mexicana está valuado en 20 millones de dólares. Foto: Especial Uno TV.

Una persona fue detenida por autoridades de Morelos luego de intentar apostillar un contrato privado de compra-venta de la obra La mesa herida, de la pintora mexicana Frida Kahlo, valuada en 20 millones de dólares y que se encuentra desaparecida desde 1955.

José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno estatal, dijo que el detenido se presentó la tarde del lunes en las oficinas de la Dirección General de Gobierno para certificar el documento que validara la venta de la obra, la cual fue pagada con una propiedad ubicada en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Patrimonio cultural

Un decreto de 1984 dictó que las obras de Frida Kahlo son Patrimonio Cultural del Estado mexicano, por lo que las autoridades están obligadas a dar aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sobre cualquier acción que las involucre.

Al revisar la documentación, se concluyó que la obra que intentaban vender era la pintura desaparecida: la obra de Frida Kahlo más buscada en la actualidad.

[Para estar informad@: Fin al debate: expertos estudiarán audio de supuesta voz de Kahlo].

Su desaparición

En 1954, después de la muerte de Kahlo, su esposo, el también pintor Diego Rivera, solicitó la obra para exhibirla en Polonia, lugar donde se vio la pieza por última vez.

El cuadro mide 1.2 metros de alto por 2.4 de largo.

[Puedes leer: Revelan supuesto audio de Diego Rivera cantando a amigos].

  • La mesa herida es descrita como un autorretrato en el que la artista aparece sobre un escenario, sentada en el centro de una mesa manchada de sangre y en cuyas bases se observan pies amarrados a ella. Frida Kahlo es acompañada de personajes de papel maché.

El sujeto detenido solicitó el apostillamiento para Londres, Inglaterra, por lo que se desconoce si la obra se encuentra en México o en el extranjero. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se informó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que inicien averiguaciones correspondientes.

Qué opinas