Cámara de Diputados aumenta prisión por feminicidio, pasará al Senado

LE feminicidio de Fátima indignó a todo el país. Foto: Cuartoscuro

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que reforma los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, en materia de aumento de penas a quien cometa feminicidios.

  • Por lo anterior, pasará de 60 años de cárcel a 65, lo que representa un aumento de cinco años a quien comenta un feminicidio.

También, se tipifica los delitos de hostigamiento sexual y de acoso sexual, con sanción de hasta 800 días multa, sin perjuicio de las sanciones laborales y administrativas a las que haya lugar.

Si se tratara de un servidor público, se le destituirá además del cargo y se le podrá inhabilitar en otro cargo hasta por un año.

  • Ahora el dictamen pasa al Senado para su ratificación

El feminicidio de Fátima

Los "abominables, injustos e incomprensibles feminicidios", incluyendo el de Fátima, deben ser un parteaguas en las situaciones de violencia familiar, sexual, psicológica, económica, cibernética o de cualquier forma que hoy viven millones de niñas, niños y adolescentes en México. "Es obligación del Estado mexicano, es corresponsabilidad social", aseveró la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) 

Al informar lo anterior, Sipinna. destacó que el feminicidio de la menor de 7 años es también una expresión terrible de la brutalidad de la violencia de género y la cultura patriarcal que afecta a menores y jóvenes en el país y que se traduce en múltiples formas que vulneran su dignidad y su vida.

  • Además, "la cadena de descuidos, la fragilidad del núcleo familiar y del entorno que debía ser de protección, da cuenta de que no hemos logrado que nuestra sociedad actúe responsablemente como un sistema de protección integral para cada niña, para cada niño", añadió en un comunicado.