Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador desde tiempos en que era candidato presidencial. Foto. Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles en lo general y particular, con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones el dictamen con el proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía que favorecerá a grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas.

Con la modificación aceptada por la Asamblea de la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), se remitirá un Informe Anual al Congreso de la Unión sobre estatus de solicitudes de amnistía para conocer la efectividad de la Ley de Amnistía. El Palacio Legislativo de San Lázaro envía el proyecto de decreto al Senado de la República.

¿En que consiste la Ley de Amnistía?

La Ley de Amnistía beneficiará a imputados en casos como el de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad. Se decretará la amnistía por cualquier delito a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas bajo estas características:

  • Que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado

  • Esto, por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes

La Ley de Amnistía busca hacer justicia a grupos de población más vulnerables, aseguró el coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado. Rechazó que esta ley busque sacar a la calle a los criminales más peligrosos que pudieran poner en riesgo a la sociedad mexicana.

Ley de Amnistía no aplicará en los siguientes casos

De acuerdo con el dictamen, no se concederá el beneficio de la Ley de Amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal -salvo lo establecido en el Artículo 1, fracciones I y II-, ni a quienes cometieron secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

La Ley de Amnistía tampoco beneficiará a las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), o quien haya cometido otros delitos graves del orden federal.

Qué opinas