Evita la automedicación y respeta la receta para evitar complicaciones

#LoQuediceTuMédico trata de empoderar al médico. Foto: Cuartoscuro

La receta médica es el instrumento más importante que tiene el profesional de la salud para ofrecer un tratamiento que dé solución a la enfermedad del paciente, sin embargo, si ésta llega a ser modificada puede traer complicaciones y graves consecuencias.

Este cambio suele hacerse en las farmacias, donde una vez ahí, el personal del mostrador sugiere la gama de medicamentos "parecidos" al recetado originalmente y donde el paciente termina por ser convencido de llevar uno distinto al que recomendó su doctor.

[Te puede interesar: Detienen en Puebla a exsecretario de Salud de Javier "N"] 

También, las personas al estar situaciones como un resfriado, dolores, problemas en los ojos u otras problemáticas, suelen automedicarse o se dejan aconsejar por un familiar o conocido sobre lo que debe de tomar, sin analizar que lo que le hizo bien a una persona no resulta en la otra, señaló el doctor Jorge Alberto Rodríguez García, vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna

Rodríguez García destacó que para comenzar a revertir este problema, escuelas de medicina en el país y diversas asociaciones crearon una campaña.

"Se trata de empoderar al médico, pues la receta es el instrumento mediante el cual el doctor le va a dar instrucciones al paciente, entonces de lo que se trata es que ese documento se respete". Jorge Alberto Rodríguez García, vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna. 

Otro objetivo se encuentra erradicar la automedicación, pues si bien la venta de antibióticos, hipnóticos y sedantes sólo se venden a través de la receta, el resto de medicamentos aún se obtiene gracias a la venta libre. 

[También puedes leer: Estos niños estaban al servicio del crimen organizado] 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas