Campesinos inician megamarcha nacional y bloqueos en estas carreteras

La marcha se hace en el marco del natalicio de Emiliano Zapata. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron una jornada de movilizaciones de carácter nacional este jueves alrededor de las 9 de la mañana, en demanda de una mesa de diálogo con el gobierno federal para pedir estímulos.

Toma de carreteras

CDMX

La circulación vehicular en Paseo de la Reforma se encuentra afectada debido a que la marcha de campesinos ha iniciado con un contingente aproximado de mil 200 manifestantes.

Las zonas más afectadas de esta vialidad por las concentraciones son:

  • El Ángel de la Independencia
  • El Auditorio Nacional
  • La Bolsa Mexicana de Valores

Los campesinos marchan rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores; además planeaban la toma de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como reforzar el plantón que mantienen desde hace algunos días afuera de Palacio Nacional.

Estado de México

Se levantaron las plumas y no se cobró en diversas zonas del Estado de México como la caseta de cobro número 21 de Ojo de Agua, la Autopista Peñón-Texcoco en la caseta Peñón-Texcoco, el Circuito Exterior Mexiquense y la plaza de cobro T-3 Nabor Carrillo con dirección a Puebla y Querétaro.  

Hidalgo

La primera caseta de cobro donde se alzó la pluma fue en la número 21 de Ojo de Agua en la autopista México-Pachuca, a la altura del Estado de México, una de las principales rutas de acceso a la capital del país para las personas provenientes de Hidalgo y Estado de México.

Además, se reportaron manifestantes en la Autopista Arco Norte, a la altura de las casetas Tula I y Tula II y la Carretera México-Tuxpan.

Michoacán

En Michoacán, se han registrado cierres a la circulación en la carretera Atlacomulco-Maravatío, a la altura del kilómetro 34+300 y en la caseta de peaje Contepec.

Morelos

Minutos antes de las 10 de la mañana, manifestantes tomaron el Paso Exprés, en Cuernavaca, a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero ; en Cuautla, se bloquean los cuatro accesos a la ciudad; también la autopista siglo XXI a la altura de la caseta Atlixco ; y en la México- Acapulco a la altura de Alpuyeca. Además de la Cuernavaca-Chilpancingo

 

 

Oaxaca

Los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca se encontraron cerrados, mientras que manifestantes hicieron acto de presencia en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca

Puebla

En Puebla, hubo cierres carreteros en casetas de Texmelucan-Tlaxcala, autopista Puebla-Zacatelco, la Federal México-Veracruz a la altura de Cuapiaxtla Tlaxcala. Además tomaron diversos puntos carreteros entre los que destacan las autopistas México -Puebla, Amozoc-Perote, Texmelucan-Tlaxcala y la autopista Arco Norte, en la caseta de Sanctorum a la altura del kilómetro 160. 

 

Tlaxcala

Se reporta la presencia de campesinos en la autopista San Martín Tlaxcala, en específico en la caseta de cobro San MartínPuente Trébol y la caseta Puebla-Tlaxcala, informó la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) de la entidad.

Asimismo, la CESESP señaló que la incorporación de la Avenida Puebla en dirección a Tlaxcala Centro, se encuentra bloqueada.

Querétaro

Se tomó la caseta de cobro en Chichimequillas, ubicada en el Libramiento Noreste de Querétaro

Tamaulipas

Alrededor de 300 campesinos bloquearon la carretera que comunica a Tampico con el norte de Tamaulipas, esto a la altura del Puerto Industrial de Altamira.

 

Veracruz

Sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso, manifestantes mostraron su apoyo a la organización campesina.

 

Chiapas

En Chiapas los cierres se ubicaron en las carreteras de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc y en el tramo San Cristóbal de las Casas-Comitán en ambos sentidos.

Además de Teopisca-Comitán a la altura del crucero El Carmelito del municipio de Amatenango del Valle.

Aguascalientes

Un grupo de más de 20 personas realizó un bloqueo en la Carretera 1980 Ojuelos-Aguascalientes. Hasta el momento no se reportan afectaciones. 

Campeche

Un grupo de campesinos decidió bloquear la Carretera Federal, donde además detiene a los usuarios para cobrarles el peaje, y así permitirles continuar su camino. Algunos conductores decidieron no pasar y dar vuelta.

San Luis Potosí 

En San Luis Potosí se mantiene estos bloqueos en la Autopista Valles-San Luis en la caseta de la Pitaya, en la Carretera libre Valles-Rioverde a inmediaciones del municipio de Tamasopo y en la Carretera Valles-Rayón.

Sonora

El Paro Nacional de campesinos también afectó a Sonora, se reportan bloqueos en la Autopista 1040 Hermosillo-Nogales, Ciudad Obregón-Hermosillo tramo Guaymas-Hermosillo; Autopista 1470 Los Mochis-Ciudad Obregón y en la caseta 153 Magdalena de la Hermosillo-Nogales. 

Zacatecas 

Se reporta presencia de manifestantes en la Zacatecas-Durango a la altura del kilometro 26+850.

Peticiones y exigencias

De acuerdo con los organizadores, estos bloqueos se realizan en carreteras, vías férreas y marítimas debido a las inconformidades por la falta de diálogo y aplicación oportuna de recursos destinados al campo por parte del gobierno federal, en los cuales aseguran, existe un recorte de tres mil 399 millones de pesos del Programa Especial Concurrente.

Las organizaciones de la movilización en torno a la conmemoración del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata esperan la participación de al menos un millón de campesinos, en los 32 estados de la República.

Qué opinas