Cáncer de mama: primera causa de muerte en mujeres mexicanas

En promedio ocurren 10 decesos al día por causa del cáncer de mama en el país. Foto: Cuartoscuro

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas de 25 años y más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud; sin embargo, expertos señalan que con un tratamiento oportuno las pacientes pueden vencer este mal.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en promedio ocurren 10 decesos al día por causa de esta enfermedad en el país.

Además, detalló que en los últimos 20 años en México los fallecimientos por cáncer de mama aumentaron y que al 80 % de las pacientes se les diagnostica en las etapas tres o cuatro.

Los investigadores del IIBm, Alfonso León del Río y Alejandro Zentella Dehesa, explicaron que en México el cáncer de mama se presenta de forma temprana, antes de los 50 años, mientras que a nivel global la tendencia es arriba de los 60 años.

Para dimensionar el problema, la casa de estudios de mercado y opinión pública, De las Heras Demotecnia, entrevistó vía telefónica a 500 mujeres, para ver qué tanto saben sobre la enfermedad. Estas fueron sus respuestas:

 


Durante octubre se llevan a cabo alrededor del mundo campañas de sensibilización sobre este padecimiento y el día 19 este mes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El listón rosa es el símbolo de la lucha contra esta enfermedad y se usa para apoyar a las mujeres que lo padecen.

El Instituto Nacional de Mujeres explicó que cáncer de mama es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

Qué opinas