Él es el candidato que acaparó más tiempo en medios de comunicación

Hubo una cobertura crítica y no a modo: INE. Foto: Especial

De acuerdo con el informe mensual de monitoreo de noticieros del Instituto Nacional Electoral (INE), los medios de comunicación han favorecido la cobertura informativa del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel  López Obrador.

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, dijo que así ha sido la cobertura en tiempo, de los presidenciables:

  • Andrés Manuel López Obrador: 31.6%
  • José Antonio Meade: 28%
  • Ricardo Anaya: 25.8%
  • Jaime Rodríguez: 14.6%

Sin embargo, la autoridad electoral asegura que la cobertura se ha caracterizado por la equidad e imparcialidad.

 &La diferencia entre el tiempo que reciben los candidatos de una coalición y otra, no alcanzan los cinco puntos porcentuales y la distancia entre la coalición con mayor presencia respecto a las candidaturas independientes es de menos del seis por ciento&, agregó Ciro Murayama.

Cobertura crítica y no a modo

Los candidatos presidenciales han recibido 110 mil 240 menciones informativas en radio y televisión, el equivalente a 3 mil 741 horas de transmisión; de acuerdo con este informe, más del 90% de la cobertura informativa se caracteriza por la imparcialidad y alejado de valoraciones.

& En el 90.4% de las notas informativas no hubo valoración de los reporteros, así que el 9.6, una de cada 10 notas tuvo alguna valoración, eso sí, casi siempre negativa, lo que señala un periodismo en general más crítico que complaciente con los actores políticos&.

En este reporte, la autoridad electoral subrayó que la cobertura informativa carece de periodismo de investigación pues sólo 0.3% de los contenidos corresponden al género de reportaje, es decir que por cada hora de cobertura, los reportajes representan sólo 11 segundos.

Finalmente el consejero dijo que los medios de comunicación han sido plurales pero reproducen dichos de los candidatos, voces e imágenes; "sin embargo, escasea la investigación de trayectorias, de plataformas, e incluso de acusaciones y escándalos de una u otra cobertura&.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas