Caravana sigue a pie rumbo a Veracruz; México no les da autobuses

Responsabilizaron al gobierno mexicano de cualquier agresión contra miembros de la caravana. Foto: AFP

Para los migrantes centroamericanos las malas noticias se materializaron: antes del amanecer de este jueves volvieron a andar.

El grupo comenzó la marcha a las 05:00 de la madrugada en Juchitán, para llegar al municipio Matías Romero Avendaño, en Oaxaca con rumbo hacia la costa del Golfo por Veracruz, un camino más corto hacia la frontera con Texas. Esto significa un cambio en su intención de dirigirse a la capital oaxaqueña a la espera de poder ser trasladados en camiones a la Ciudad de México.

La ruta elegida implica seguir a pie hacia Veracruz, estado con "altísimo riesgo de violencia" a manos del crimen organizado.

La ruta qué tomarán este jueves 1 de noviembre&

El Éxodo decidió a través de una asamblea extraordinaria el importante cambio de ruta, para ello, los miembros de la caravana consideraron varios factores:

  1. La delicada condición de salud, especialmente de niños, implica riesgos de ida a la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca.
  2. La carretera de Juchitán hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica.
  3. El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. Había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al Éxodo la única opción de seguir a Veracruz, acusaron. 

¿Qué pide la caravana al gobierno de México?

Se exige de manera urgente que las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta. Integrantes de la caravana migrante.

Además, responsabilizaron al gobierno federal mexicano de cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes.

El gobierno mexicano&

El miércoles por la noche quedó claro que las autoridades mexicanas no accedieron a la demanda de la caravana de proporcionarle autobuses para su traslado hacia la Ciudad de México. 

Fracasaron los intentos de viajar en autobús, reconoció Walter Cuello, coordinador de la caravana.

¿Qué dice EU?

Mientras, en Washington la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, elogió a México por impedir que los migrantes consiguieran un transporte.

México ha salido al frente de una manera sin precedentes, comentó Sanders al canal Fox News.

Han ayudado a impedir el acceso a muchos medios de transporte para estas personas de las caravanas, obligándolos a caminar. Nos han ayudado en nuevas formas para frenar esto, acabarlo y evitar que avance tan agresivamente hacia Estados Unidos. 

Las otras caravanas

Un segundo grupo más pequeño de unos mil migrantes que ingresaron a México el lunes 29 de octubre estaba unos 320 kilómetros más atrás de Juchitán. Un tercer contingente de migrantes del Salvador ingresó de forma ordenada el martes y un cuarto con unos 700 salvadoreños partieron de la capital, San Salvador, el miércoles. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas