A 10 años de su muerte, ¿quién fue Carlos Monsiváis?

Monsiváis se caracterizaba como una de las voces y críticas narrativas más conocidas de México. Foto: Cuartoscuro

Este 19 de junio se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Monsiváis, considerado como una de las inteligencias más importantes de la cultura de nuestro país.

Monsiváis se caracterizaba como una de las voces y críticas narrativas más conocidas de México, además de que se interesó por diversos temas; desde el Movimiento de 1968 hasta personajes de la farándula como Mario Moreno "Cantinflas" o Pedro Infante, de quien se declaró admirador.

¿Quién fue Carlos Monsiváis?

Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México el 04 de mayo de 1938. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.

Se desempeñó como secretario de redacción de las revistas 'Medio Siglo' (1956-1958) y Estaciones (1957-1959). Hizo programas para Radio UNAM como "El cine y la crítica", que se transmitió durante más de 10 años. Además de ser director de la colección de discos Voz Viva de México, de la máxima casa de estudios.

Sus crónicas, género que desarrolló con pasión, se han recopilado en diversos libros entre los que destacan "Principios y potestades" (1969), "Días de guardar" (1971) y "Amor perdido" (1976), este último basado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos y la burguesía mexicana.

Entre sus textos biográficos destaca el dedicado a la singular artista mexicana Frida Kahlo (Frida Kahlo: una vida, una obra, 1992). Su única incursión en la narrativa fue el Nuevo catecismo para indios remisos (1982).

También recibió en numerosas ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, por el género de crónica. Recibió entre otros reconocimientos el premio Villaurrutia (1996) y el Anagrama de Ensayo (2000), que le fue concedido en España por su obra "Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina". En 2006 recibió el premio Juan Rulfo y publicó "Imágenes de la tradición viva".

Monsiváis fue amante de los gatos y la lectura

Su colección de más de 12 mil objetos que le llevó más de 30 años atesorarlos, le han permitido al Museo del Estanquillo realizar las más diversas curadurías donde la figura de Monsiváis siempre está presente de una u otra forma.

Entre sus aficiones, se encontraban sobre todo la lectura, los gatos que rondaban siempre en su domicilio de la colonia Portales, en la Ciudad de México y la cinematografía.

Monsiváis y su lucha contra la fibrosis pulmonar

Durante varios años, Carlos Monsiváis había sostenido una batalla contra una fibrosis pulmonar que lo llevó en varias ocasiones al hospital. Fue internado en abril del 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Finalmente, el 19 de junio de ese mismo año, la Secretaría de Salud comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria. ¿Tú como recuerdas a Carlos Monsiváis?