Se debe buscar la democracia participativa: Carlos Slim

Ricardo Lagos, expresidente de Chile, aseguró que México es fundamental en el continente. Foto: Especial

El Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, consideró que en la época actual se debe buscar que la sociedad civil se involucre más en la gobernancia. 

La democracia participativa de la ciudadanía, para que esté más activa ante problemas y desafíos que existen, e involucrarla en la solución, señaló durante la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. 

Slim Helú dijo que el Estado debe ser menos un aparato burocrático enorme y con actividades económicas estatales, que cambian cada dos o tres años y que son más propensas a la corrupción

Afirmó que se tendrá que delegar más, e incluso en algunas actividades ya se está haciendo, por ejemplo, con delegados vecinales. "Se observa que ya ha habido avances en los padres de familia, en las escuelas; se ve más la función de la sociedad, aseguró.

  • Recalcó que los desafíos para la sociedad actual son claros, como el cambio climático.

(También) los retos que habíamos hablado, el más importante es el de conducir el cambio, combatir la pobreza y modernizar la educación. Hay que hacer que la gente se involucre desde chicos, jóvenes, y se cree un ambiente de conocimiento, interés y sentido de urgencia para que la tecnología sirva como puente y no abra un hueco más grande y deje a los países atrás. Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso

  • Asimismo, dijo que hay desafíos a los que hay que poner especial atención. 

Hay otro que me aflige: la trata de personas, como un delito más allá de seguridad.

Finalmente, sobre la Globalización, el presidente vitalicio de Grupo Carso apuntó que cada país debe insertarse como le convenga. 

No hay América Latina sin México&

Durante el debate, Ricardo Lagos, expresidente de Chile, aseguró que México es fundamental en el continente. 

No hay América Latina sin México. México es central, es fundamental". Ricardo Lagos, expresidente de Chile

Además, aseguró que, cuando se empezó a hablar del muro en la frontera México-Estados Unidos, él mismo convocó a ciudadanos a que fueran a la frontera a decir todos somos mexicanos. 

Ésa es una respuesta concreta para que se entienda que México es parte nuestra y lo queremos reivindicar y si queremos tener un peso, se necesita una gobernabilidad como región. Ricardo Lagos, expresidente de Chile

Más sobre la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo: 

Qué opinas