Casas de "El Chapo" y otros líderes del narco protagonizan la quinta subasta SAE

El gobierno espera recaudar una bolsa de 32.5 mdp en la quinta subasta SAE Foto: Notimex

Este medio día se llevó acabo la quinta subasta SAE en el Centro Cultural Los Pinos, donde se sometieron a puja inmuebles ubicados en Culiacán, Sinaloa, que pertenecieron a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; vehículos y joyas de lujo incautados así como dos buques cargueros.

De acuerdo con el titular de la dependencia se tenía previsto acumular una bolsa de 32.5 millones de pesos, según estimaciones hechas al término del evento se habría reunido la cantidad de 16 millones 208 mil 507 pesos que tendrán un principal objetivo.  

Creo que vamos a llevar una buena cantidad de recursos para Oaxaca, para las orquestas musicales, para las niñas y los niños que quieren incursionar en orquestas, afirmó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del SAE.

Dentro de los 45 lotes destacó un predio de "El Chapo" que habría ocupado antes de ser recapturado en 2014 en la colonia Guadalupe en Culiacán, Sinaloa, mismo que se fue en su precio de salida: 2 millones 54 mil pesos, la misma persona adquirió un Ford Mustang 2005 por 80 mil pesos, cuando su precio inicial era de 15 mil 466.

Ernesto Olvera también compró casa en Culiacán que tenía un vínculo con el capo sentenciado en Estados Unidos.

No sé a quién le pertenecía, ahora hay que aguantarse, ya se hizo,  respondió el participante de la subasta.

Al ser cuestionado por este reportero si temía a alguna represalia, Olvera respondió qué le puedo decir, podría ser verdad.  

Dos de los lotes que llamaron la atención fueron el de un Mercedes Benz que fue propiedad de Emma Coronel, esposa de "El Chapo", y una casa en Los Cabos que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, uno de los líderes del extinto Cartel de Tijuana.

Yo creo que la mejor puja del evento junto con la casa de Los Cabos& la bajamos 75 por ciento pero al final no importa, al final el precio de Mercado fue lo que se impuso, afirmó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del SAE.

El SAE puso a disposición de los pujantes dos buques cargueros, mismos que no se fueron; esto no fue considerado como un fracaso.

Yo no creo que un fracaso porque si no sale en esta saldrán en las próximas, sentenció Rodríguez Vargas.

El titular del SAE aseguró que la sexta subasta podría llegar a la ex residencia oficial para el próximo mes de diciembre.

Es una muy buena sorpresa lo que les vamos a dar, ahí se los dejamos, yo nada más les dejo que serán cosas muy fifís, así se las dejo, van a ver, SAE.

Los resultados finales de lo recaudado en la quinta subasta los dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina de este lunes.

 

Qué opinas