El caso Florence Cassez que puso en duda trabajo de Genaro García Luna

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez fue el que detonó el escándalo en la carrera de Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro.

La ciudadana francesa Florence Cassez, acusada y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión por diversos delitos, entre ellos el de secuestro, fue quien puso el trabajo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en duda.

Tras la detención en Texas, Estados Unidos (EU), de Genaro García Luna, dada a conocer el pasado martes 10 diciembre, por cargos de narcotráfico, la francesa Florence Cassez dijo en entrevista para un medio de comunicación nacional que al fin se está "desenmascarando" a este exfuncionario federal.

La historia de Florence Cassez

El caso más polémico de Genaro García Luna ocurrió en diciembre 2005, cuando realizó un montaje televisivo para dar a conocer la supuesta aprehensión de la ciudadana francesa Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, ambos acusados de secuestro.

  • En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Florence Cassez al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que ya se había hecho justamente acreedora.

El caso alcanzó a las esferas más altas de la política mexicana de aquel entonces, generando también una lucha diplomática entre Francia y México.

  • El montaje de Genaro García Luna generó que Florence Cassez recuperara su libertad, pese a las acusaciones de secuestro que pesaban en su contra. 

El actual Gobierno de México

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, recibió en sus oficinas este lunes 16 de diciembre a familiares de Israel Vallarta, preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y quien fuera acusado de secuestro en 2005, junto a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Entrevistada al término de la reunión privada, María Guadalupe Vallarta Cisneros confió en que si a su hermano Israel Vallarta se le sigue el mismo proceso que a la ciudadana francesa, también debería ser liberado, pues cuentan con el mismo camino judicial. 

  • Israel Vallarta lleva 14 años en la cárcel por acusaciones de secuestro en su cosa; sin embargo, sigue esperando sentencia.

Qué opinas